Conferencia Internacional y Festival POP para la Acción Climática liderada por los Jóvenes, 2021

FESTIVAL POP 2021

La Conferencia Internacional y Festival POP para la Acción Climática dirigida por los Jóvenes es el evento emblemático anual del Movimiento POP y la plataforma para los jóvenes que se esfuerzan por construir conciencia sobre la imperiosa necesidad de movilizar acciones y construir un movimiento social para combatir el problema del cambio climático y la degradación del medio ambiente. Esta plataforma busca ser un espacio amigable con la diversidad donde las partes interesadas de todo el espectro se reúnan para compartir sus innovaciones, soluciones y acciones para combatir los problemas que amenazan al ambiente.

Visite la página web del Festival POP para obtener más información sobre el evento emblemático anual del Movimiento POP.

La Conferencia Internacional y Festival POP para la Acción Climática dirigida por los Jóvenes 2021,   se llevará a cabo del 5 al 12 de junio de 2021. Además del evento del festival global, este año, días específicos del festival estarán dedicados a “Celebrando a la juventud y amplificando las Voces Regionales “de Estados Unidos, México-América Latina y el Caribe (ALC) y África y Medio Oriente, a través de sub-festivales.

Los objetivos de los respectivos sub-festivales son los siguientes:

Objetivos del Festival POP USA 2021

  1. Intensificar los esfuerzos liderados por los jóvenes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la energía renovable y una capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático, mediante la amplificación de diversas voces y acciones.
  2. Mostrar los esfuerzos sub-nacionales para integrar las medidas del cambio climático en las políticas y estrategias, así como planificar e involucrar a los jóvenes y a las comunidades más vulnerables en el proceso.
  3. Demostrar capacidad institucional y acción para mejorar la educación climática y fortalecer la resiliencia en entornos escolares y universitarios, al tiempo que se promueve la participación significativa de los jóvenes.

Objetivos del Festival POP México-América Latina y el Caribe 2021

  1. Mostrar la acción liderada por los jóvenes y comunidades para proteger nuestro planeta y demostrar y amplificar los modelos exitosos dentro de la región.
  2. Promover el intercambio de conocimientos locales y desarrollar capacidades, al mismo tiempo que se fomenta una vida sostenible en México y la región de ALC.
  3. Fomentar el aprendizaje y la colaboración intersectorial e intergeneracional para encontrar soluciones para abordar el cambio climático.

Objetivos del Festival POP África y Medio Oriente 2021

  1. Identificar acciones y soluciones comunitarias que se estén implementando en la región de África y Medio Oriente.
  2. Apoyar la creación de redes y el aprendizaje interactivo de acciones, soluciones y desafíos climáticos que se enfrentan en la región, y el cómo superarlos.
  3. Ampliar las voces de los jóvenes y las comunidades de toda la región e inspirarlos para actuar y promover el liderazgo local para la paz y la sostenibilidad.

Objetivos generales de la Conferencia Internacional y Festival POP para la Acción Climática dirigida por los Jóvenes, 2021

  1. Defensa para la acción climática dirigida por jóvenes en los Estados Unidos, México y ALC, África y Medio Oriente y globalmente.
  2. Ampliar las voces de los jóvenes, las comunidades y las partes interesadas, y promover el intercambio, el aprendizaje y la colaboración intersectorial, entre países, regional e intergeneracional.
  3. Celebrar la exhibición de la acción climática y la unión como una comunidad global para liderar el cambio para un futuro seguro y sostenible.

Resultados esperados

  1. Reunir a países de todo el mundo en un esfuerzo global para abordar el cambio climático.
  2. Involucrar a todos los sectores líderes, actores y múltiples generaciones en la acción colectiva para abordar el cambio climático y mitigar sus impactos.
  3. Resaltar y mostrar soluciones a desafíos ambientales únicos en todas las geografías y comunidades y apoyar el intercambio interactivo y la colectivización a través de la amplificación de voces.
  4. Llegar a más de 2 millones de jóvenes y comunidades, incluidas las minorías, las comunidades indígenas, tribales y las partes interesadas, a través de las redes sociales, las sesiones, los eventos y las actividades que abarca el festival.
  5. Desarrollar las capacidades de los jóvenes y los colaboradores a través de múltiples sesiones y talleres a lo largo del evento de una semana.

El Festival cubrirá una variedad de temas, que incluyen, entre otros:

  1. Conservación del océano
  2. Contaminación marina
  3. Economía azul y verde
  4. Justicia ambiental
  5. Seguridad alimentaria
  6. Salud humana y sostenibilidad
  7. Energías limpias y eficiencia energética
  8. Transporte sustentable
  9. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  10. Consumo, estilos de vida y hábitos sostenibles
  11. Administración del Agua
  12. Gestión de residuos
  13. Producción alimentaria sostenible
  14. Ecosistemas y biodiversidad
  15. Ciencia, tecnología e innovación
  16. Cambio climático
  17. Educación ambiental
  18. Plástico y otras formas de contaminación
  19. Papel y problemas que enfrentan las comunidades indígenas
  20. Importancia de la economía circular

El Festival involucrará a todos los sectores de la sociedad, incluidos:

  1. Jóvenes y redes de jóvenes
  2. Comunidades marginadas y vulnerables
  3. Gobiernos a nivel nacional y sub-nacional
  4. Comunidades indígenas
  5. Universidades e instituciones educativas
  6. Padres y familias de jóvenes
  7. Artistas, medios y cineastas
  8. Sociedad civil
  9. Sector privado y empresas
  10. Investigadores, científicos y académicos

¿Quién puede participar?

La Conferencia Internacional y Festival POP para la Acción Climática dirigida por los Jóvenes, 2021 se llevará a cabo en colaboración con socios (FXB-USA, nombres que se insertarán).

Si te consideras un joven innovador y / o un creador de cambios, ¡PRESENTA tu proyecto / iniciativa para presentarlo en el Festival!

El evento, aunque se centra en los jóvenes, está abierto a TODOS, incluidos científicos, académicos, empresarios y líderes gubernamentales.

¿Cómo puedes involucrarte?

  • Como ponente: si tienes un proyecto en ejecución o uno en mente esperando ser implementado, envía tu proyecto, taller y / o idea a través del PORTAL DE APLICACIONES antes de las 23:59 EST del 25 de abril de 2021 (https://timezoneconverter.com)
  • Como asistente: reserva tu lugar como asistente a través de la preinscripción y participa en un festival de innovación, intercambio de conocimientos y colaboración para la acción climática.
  • Como voluntario: apoya el proceso de planificación y ejecución del Festival POP 2021 aportando tu tiempo, esfuerzo y aprendizaje en el proceso. PORTAL DE APLICACIONES antes de las 23:59 EST del 30 de marzo de 2021 (http://timezoneconverter.com)
  • Done económicamente para apoyar la causa del Festival POP 2021
  • ¡Convertirse en un compañero! Si desea asociarse con nosotros o explorar otras formas de participación y colaboración, escríbanos a: popfestival2021@thepopmovement.org 

Categorías de premios y reconocimientos POP Stars 2021

Durante la ceremonia de clausura, el Movimiento POP premiará y reconocerá a los participantes y proyectos que destaquen en diferentes áreas. A todos los premiados se les ofrecerá 6 meses de tutoría por parte del Movimiento POP. Todos los premios se basarán en una evaluación detallada por un comité de evaluación internacional con amplia experiencia en una variedad de temas relacionados con el clima.

Las categorías de premios son las siguientes:

Premio al Proyecto Destacado (aplicable a Estados Unidos, México-América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente y Global) para:

  • Participación de la comunidad
  • Educación
  • Incluyente
  • Solución basada en la naturaleza
  • Mejor solución alineada a la Agenda 2030
  • Mérito académico
  • Diplomacia científica
  • La solución más impactante
  • Mejor implementación
  • Mejor proyecto global

Reconocimiento especial y certificado de apreciación (aplicable a Estados Unidos, México-América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente y Global)

- Conservación del agua

- Conservación de la tierra

- México, América Latina y el Caribe

    • Proyecto indígena / proyecto enfocado en comunidades indígenas
    • Desarrollo regional
    • Proyecto más innovador

- ESTADOS UNIDOS:

    • Activismo y cabildeo
    • Inclusión de indígenas estadounidenses
    • Solución de desarrollo tecnológico
    • Jóvenes que se inspiran compartiendo conocimiento

- África y Medio Oriente:

    •   Colaboración regional
    •   Liderazgo de base
    •   Defensoría
    •   Liderazgo ambiental

- Global:

    • Colaboración internacional
    • Desafíos globales
    • Solución de desarrollo tecnológico

Premio al Participante Campeón: se otorgará a los asistentes que se unan a la mayoría de las sesiones y participen de manera significativa y activa durante el evento del Festival.